Se acabó la foto de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo –todos hombres– posando con el Rey cada mes de septiembre, en la Apertura de Tribunales.
A partir de hoy, una mujer ocupará un puesto: La magistrada Susana Polo, de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal es, desde hoy, miembro de ese órgano después de obtener uno de los cuatro puestos en liza en las elecciones que se celebraron ayer.
Polo, de 59 años, es miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, y es la tercera mujer en los 207 años de historia del Supremo que ocupa un puesto en esa Sala de Gobierno.
La primera fue Milagros Calvo –la primera mujer en entrar en el Supremo, en 2002–, que obtuvo un puesto en 2004, hasta 2009.
La segunda fue la secretaria de Gobierno, María Jesús Pera, que sirvió en la Sala de Gobierno del Supremo entre 2007 y 2011.
Polo fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo en julio del año pasado.
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo está formada por el presidente, el vicepresidente –actualmente vacante tras la jubilación de Ángel Juanes–, los cinco presidentes de las Salas de lo Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Militar, 5 miembros electos –los elegidos ayer por un periodo de 5 años– y el secretario de Gobierno. En total 13 personas.